19 sept 2010



SOBRE "EL SILENCIO DEL BOSQUE" Y TANA FRENCH


La publicación de la novela El silencio del bosque de Tana French (Circulo de Lectores; RBA, Serie Negra) no podía pasar desapercibida para los aficionados al género policíaco, debido, sobre todo, a la forma tan cuidada en que está escrita.

Esta obra tiene además otros aspectos novedosos y nada desdeñables como sería la ambientación en Irlanda, el retrato minucioso y estremecedor de los personajes y un controvertido final que permite al lector disfrutar en todo momento, ya que no se trata solo de resolver un caso, sino que hay más, mucho más.

Desde la primera página el lector aprecia que está ante una obra singular, debido sobre todo a la bella descripción del verano irlandés y a la narración del brusco final de una lejana infancia. La belleza del lenguaje está en cada página y se disfruta. Por otra parte, aunque la trama sigue los cánones del género, como son un asesinato, una pareja de detectives, múltiples secretos que salen a la luz, y otros muchos elementos de la novela negra, también nos encontramos con novedades llenas de atractivo.

La novela gira en torno a dos ejes principales, por un lado, el asesinato de una niña, que será el desencadenante de la acción; y por otro, la desaparición de dos niños en el verano de 1984. El vínculo entre ambas situaciones será el detective Ryan que enlaza ambas historias llevando al lector de una a otra sin que, en ningún momento, se pierda el hilo narrativo. Es en este juego de recuerdos, verdades, mentiras y sentimientos donde Tana French muestra una genialidad y una sutileza extraordinarias. El magnífico retrato de todos los personajes, el desarrollo de los acontecimientos, las implicaciones políticas, la sociedad irlandesa, las notas de humor o la sensación de tristeza que embarga al lector al terminar la lectura son el mejor exponente de la maestría de esta escritora. Sobre el final, que no voy a desvelar, os dejo en spoiler mi opinión.


Sólo diré que invita al lector a una reflexión: la de asumir los errores y aceptar sus consecuencias, aunque bien es posible que no todos los lectores estén de acuerdo con esa forma de terminar la historia.




Imagen: Casa del Libro

1 comentario:

ghitin dijo...

Tengo que resaltar que leer esta novela ha sido un verdadero placer. Me ha gustado todo, la forma en que está escrita, la historia, los personajes... Todo.
Espero no haber desvelado nada, no quisiera "spoilear". Si pensáis que lo he hecho me lo decís y cambio aquello que sobre.
Gracias por leer ^^